Amparo en Revisión 109/2019, Suprema Corte, SCJN, Primera Sala, Papa, Medidas Fitosanitarias, OMC, Derecho al Medio Ambiente, Comercio Exterior, Reglamento a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, Constitución,

Una «Papa Caliente» en la Suprema Corte | Comercio Exterior y Medidas Fitosanitarias en México

Precedentes y Negocios



El Caso de la «Papa»: Comercio Exterior en la Suprema Corte

En este episodio, Emilio Arteaga de Vázquez Tercero & Zepeda y Luis Martínez de Abogados Martínez Serna comentan sobre el proyecto de sentencia del amparo en revisión 109/2019 en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Antecedentes de la Controversia de la Papa | Medidas Fitosanitarias al Comercio Exterior

Este caso es sobre el tubérculo de la papa y las medidas fitosanitarias aplicables a las importaciones establecidas en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, publicado el 15 de julio de 2016.

 

Previo a este reglamento, las reglas fitosanitarias para la importación de la papa era una Norma Oficial Mexicana (NOM-012-FITO-1996, emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) en donde se establecía una cuarentena exterior para prevenir la introducción de plagas de la papa. Esta NOM estableció una prohibición a las importaciones de este producto de EE.UU. Eventualmente, esta NOM fue modificada en el 2003 para permitir la importación de la papa, pero en la franja fronteriza norte.

 

Para más información, visita nuestro micro sitio del caso papa.

 

El Amparo de los Productores de la Papa

Los productores mexicanos de la papa reclamaron en amparo (en el 2016) que las medidas previstas en el reglamento no prevenían la entrada de las diversas plagas de este tubérculo originario de los Estados Unidos. En ese sentido, los productores de la papa sostuvieron que el reglamento es inconstitucional porque si una plaga foránea se dispersa en territorio nacional afectaría el medio ambiente.

 

Así las cosas, el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa concedió una «suspensión» en el juicio para el efecto de evitar aplicar el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal relativos a las medidas fitosanitarias para la papa; es decir, el Juez mantuvo la «prohibición» de facto que se establecía previamente en el NOM. En el 2017, el Juez emitió la sentencia considerando que era inconstitucional el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal; es decir, consideró que los productores de la papa tenían la razón. Sin embargo, el Presidente presentó el recurso correspondiente, el cual eventualmente llegó a las «manos» de la Suprema Corte.

 

El Proyecto de Sentencia del Caso de la Papa

La Primera Sala de la Suprema Corte tenía contemplado resolver sobre este asunto en su sesión del 7 de abril del 2021, pero lo retiraron de último momento. El proyecto de sentencia toca temas de mucha relevancia jurídica, tales como:

  • la procedencia del amparo y el interés legítimo;
  • división de poderes;
  • reserva de la ley y subordinación jerárquica;
  • la cláusula de comercio exterior;
  • derecho al medio ambiente;
  • el proyecto de estándard de constitucionalidad desarrollado;
  • y la deferencia a las autoridades especializadas.

En este episodio comentamos los antecedentes, la regulación internacional en la OMC, aspectos económicos y los detalles más relevantes de este proyecto.

Infografía


Precedentes y Negocios

6 comentarios en “Una «Papa Caliente» en la Suprema Corte | Comercio Exterior y Medidas Fitosanitarias en México”

  1. Pingback: Barreras Comerciales En México | The Trading RoomVTZ

  2. Pingback: Suprema Corte permite importación de papa desde Estados Unidos | Trading Room - VTZVTZ

  3. Pingback: Fresh Potato Imports in Mexico and Supreme Court | The Trading Room

  4. Pingback: ¡Suprema Corte permite la Importacion de papa de Estados Unidos y más!

  5. Pingback: Barreras Comerciales En México | The Trading Room

  6. Pingback: ¡Suprema Corte permite la Importación de papa de Estados Unidos y más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *